Escuela de Escalada de Espiel

  • EPOCA ÓPTIMA PARA ESCALAR: Octubre a Mayo
    La Sierra del Castillo, alberga la escuela de Escalada de Espiel; una de las mejores y más recomendables zonas de escalada de Andalucía.

    Su fácil accesibilidad, la gran cantidad de vías y variedad de grados, la calidad de su equipamiento, su ideal orientación norte-sur y su entorno privilegiado, convierten a Espiel en uno de los destinos predilectos de los escaladores sobre todo en los meses invernales.

    Roca caliza de buena calidad, de color gris con pinceladas rojizas, con regletas como principal asidero contra la gravedad en donde la escalada transcurre generalmente por placas verticales, aunque también existen vías de desplome e incluso con algún pequeño techo, con más de sesenta vías clásicas de grado medio-bajo para satisfacer sus inquietudes alpinistas.

    La escalada en esta escuela se puede definir como técnica, aunque también hay algunas vías cortas en las que la escalada se puede considerar como explosiva. No faltan tampoco vías largas dónde la continuidad y/o la resistencia son las características principales.

    Sus más de 300 vías abiertas de escalada deportiva, tienen una altura media de 26 metros, llegando las más largas a los 80.

    Analizándo el grado porcentualmente, quedarían clasificadas de la siguiente manera: Vías hasta V (10%), Vías de V+ a 6c+ (60%), Vías de 7a a 7c+ (25%) y vías de 8º (5%).

    SECTORES

    Pared Solitaria
    Espigón Izquierdo
    La V, El Chino
    Espigón Derecho
    La Cueva
    La Corona
    Huesitos, Tocho de la Abuela, El Cipotín, Bloque del Cipote, El Escondite
    Les Plaques
    Pared de la Luna, Aguja de Maruja
    Pared de Estrella
    Putronato
    Grado
    Pared de las Cabras, Sector Sierra, Tocho de 8
    Tocholandia

  • Guía de escalada en PDF

    Guia de Escalada de Espiel, Belmez y Meseta Blanca

    Descargar

    Acceso a las Vías de Escalada